jueves, 1 de abril de 2010

(¯`·._)origen de la cuestion social(¯`·._)


La industralización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además genero enormes trasformaciones sociales.
Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitantes fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas jornadas de trabajo, que llegaban a más de 14 horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios de miseria, y que carecian de toda potección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaron.
Se conoce como "cuestión social" al conjunto de problemas sociales y economicos que afectaron a los sectores más desposeídos de la población chilena durante fines del siglo XIX y principios del XX. El crecimiento economico por el que atravesaba el país tuvo como consecuencia, entre otras cosas, que arribaran al norte salitrero , como tambien a la capital y a los grandes centros urbanos, enormes masas de obreros en busca de una mejor calidad de vida, Los movimientos migratorios provocaron un aumento de la urbanización, que estuvo acompañada de una creciente segregación social, pauperricimas condiciones de vida de los sectores populares y altas tasas de mortabilidad infantil.
La creciente e improvisada urbanización que tuvo lugar en el período dejo en evidencia las insuficiencias en infraestructura de ciudades como Santiago, Valparaiso, Iquique y Concepción. Una vez en la ciudad, los migrantes debien enfrentar la dificil misión de hallar una habitación adecuada para ellos y sus familias.
La gran mayoría de ellos arendaben un rancho, un pequeño terreno en los suburvios o bien una pieza en algunos de los numerosos conventillos esparcidos por la ciudad. Estos últimos constituyeron el recurso mas usado, aunque no por ello la mejor opción. Por el contrario, la vida en los conventillos se hizo tristemente conocida por las lamentables consecuencias que trajo la experiencia diaria de quienes habitaban en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario