viernes, 2 de abril de 2010

(¯`·._)Problemas politicos a principio del siglo XX(¯`·._)


LA ELECCIÓN DE ALESSANDRI

En las elecciones presindenciales del año 20 se trabo como siempre, entre las dos grandes combinaciones de partidos. La alianza y la coalición, llamada ahora unión nacional.
LA alianza liberal (radicales, demócratas y una fracción liberal) lanzo la candidatura de Alessandri.
La unión nacional a coalición (conservadores, nacionales, liberales-democráticos y liberal) proclamo como candidato a Luis Barros Borgoño.
La camapaña electoral, comparada con las anteriores, resuultaria completamenete diversa apaesar de los viejos nombres de "alianzistas y coalicionistas" dados a los bancos en lucha. En la alianza militaban, al lado de los ya numerosos y aguerridos partidos, liberales, fuertes en las ciudades y centros industriales, la juventud intelectual, la clase media ilustrada y el proletariado organizado. Alessandri gran tribuno, supo despertar el entusiasmo de las muchedumbres, "la querida chusma", frente a los poderosos huestes de sus enemigos , a los que calificaba de "camalla dorada". Las innovaciones de carácter social y político contenido en su programa, tales como la legislación social, el robustecimiento del ejecutivo, el código del trabajo, el impuesto a la renta, el banco central, etc.
No podían menos que atrerle la mas franca adheción de todos los descontentos con el regimén.
Las fuerzas colicionistas poderosas por sus recursos en dinero y su ascendente sobre las regiones agricólas del centro del país , estaban constituidas por aquellos que coincideraban tales reformas como una amenaza para sus intereses. Representaban los elementos de conservación social y acusaban a Alessandri de estar provocando la lucha de clases.
Realizada las elecciones presidenciales (25 de junio), en medio de un ambiente de exaltación y de violencia nunca vistos hasta entonces y en el que las masas Alessandristas dominaban las calles por medio de los llamados logos contra el cohecho, los resultados, fueron tan dudosos que el país parecio dividido por un abismo de adiós.
Para la oligarquía estaba decidida a quedarse en el gobierno por la fuerza. Al no obtener ninguno de los candidatos la mayoría absoluta, correspondería elegir al congreso donde la unión nacional disponian de fuerzas suficientes para calificar la elección según su convivencia y proclamar a Barros Borgoño. Pero con ello era preciso cambiar la guarnición de Santiago, muy teñida de Alessandrismo, más cuerpo traído de las provincias centrales.La ocasión la proporcionó una revolución militar que estallo en Bolivia por esos días y que permitió al gobierno obtener del congreso la autorización para decretar la movilización militar, en atención a que "el movimiento era reivindicacionistas del litoral de Antofagasta".
Finalmente, no pudiendo contar con el ejercito los dirigentes de la coalición arbitraron el procedimiento de designar un tribunal de honor estudiaría imparcialmente todo el proceso electoral y declararía "en conciencia" cuál de los dos candidatos tenía "mejor derecho". Alessandri aceptó.
Después de una serie de alternativas, el tribunal de honor declaró con mejor derecho a Alessandri y el congreso pleno lo proclamó presidente de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario